jueves, 4 de febrero de 2016

CICLISME AL METRO, SI US PLAU


Un fragmento de lo que nos ofrece TMB en su web: <<Durante un año, en el metro se realizan más de 373 millones de viajes y, en los autobuses diurnos, casi 174 millones. Eso quiere decir que cientos de miles de ciudadanos entran en el recinto del metro cada día, suben a los autobuses o ven pasar estos vehículos mientras andan o circulan por la calle. ¿Qué otro ecosistema comunicativo te asegura esta enorme cifra de posibles receptores de publicidad?...Además, la principal ventaja es que los soportes de estos anuncios son muy variados, desde los exteriores y los interiores de los vehículos (autobuses y convoyes de metro) hasta los andenes y los vestíbulos del recinto del metro, pasando por el innovador sistema audiovisual que supone el canal MouTV, presente en ambos sistemas de transporte. En definitiva, hacer publicidad con TMB es una garantía para que los mensajes que emites lleguen al público potencial que te interesa… >>. Eso está bien; un ciudadano del primer mundo debe tener garantías. <<…En el recinto del metro (contando el interior de los trenes) hay instalados más de 2.000 soportes publicitarios, de distintos tamaños, ubicaciones y características, desde los simples carteles fijos hasta los opi luminosos, pasando por los innovadores soportes que incorporan la imagen en movimiento. Todos ellos son adecuados para colocar la publicidad de tu negocio o empresa, porque, sean como sean, sabes que los ven cientos de miles de potenciales clientes...>>. Todo acusado es potencialmente cliente hasta que se demuestre lo contrario. <<…MouTV es un innovador sistema de videodifusión con casi 3.000 puntos de emisión, lo que asegura a cientos de miles de espectadores entre los usuarios del transporte. Las pantallas que emiten MouTV se encuentran en una cincuentena de estaciones de metro, en un centenar de trenes del metropolitano, en cuatro centros de atención al usuario (Puntos TMB) y también en unos ochenta autobuses equipados con monitores en el interior del vehículo…>>. Me siento seguro, me siento espectador. <<...MouTV proporciona información sobre el estado del transporte público, noticias de actualidad de temática variada y otras informaciones de servicio sobre la ciudad. Además, incorpora publicidad en distintos formatos y duraciones. Por tanto, es un soporte nuevo de gran potencialidad y aún por acabar de descubrir por parte de algunos anunciantes. Te animamos a descubrirlo>>. Por supuesto: además de los anuncios de tablaos flamencos, se nos ofrecen, solo si queremos prestarle atención a las múltiples pantallas, “noticias de actualidad de temática tan variada” e imparcial como el número astronómico de visitas que reciben los museos de Barcelona y lo deseable que eso es; cómo ha aumentado el número de inscritos en los programas de formación profesional a pesar de que la tasa de ocupación de quienes los cursan es un miserable 41%, como si el aumento de inscripciones fuera directamente proporcional a una maravillosa oferta y no a otros factores bastante menos agradables; se nos dice, con toda la corrección política del mundo y sin ninguna alarma, que, según un estudio reciente de la OCDE, el nivel de estudios superiores entre las mujeres es mayor que entre los hombres, aunque, de manera incomprensible, los salarios y el desempleo son insultantemente menores y mayor, respectivamente, entre las féminas; etc.

Mientras uno cavila, tratando de digerir todo eso, se ve ayudado por la megafonía, que le recuerda que no debe distraerse, pues los ladrones aprovechan la más mínima ocasión para “steal your belongings”, que no conviene tirarse a las vías, que deje salir a la pobre gente antes de entrar en el vagón, no sean cansinos, etc. En definitiva: hace un repaso en los distintos idiomas-turistas – ya me dirás tú si el japonés se merece estar más que el chino, por ejemplo- para que, junto con las tarifas y los salarios de los directivos de TMB vean que, aunque no lo parezca, Barcelona es una ciudad moderna, dispuesta a prostituirse más y más para seguir bien arriba en el ranking de los mejores negocios con el único objeto de hacer felices a sus ciudadanas y visitantes, que se lo agradecen con toda el alma. También se lo agradece la vista, pues desde que los precios son exorbitantes y hay dispositivos de control de billetes parecidos a redadas antinarcotráfico en L.A, cada vez se ve a menos gente mal vestida o de tez oscura. Y el intelecto, sí, el intelecto, pues el verdadero barcelonés cívico puede concentrarse mejor en su bestseller de autoayuda cuando no tiene que preocuparse constantemente de que algún sudaca o negro-portador-de-gran-saco-con-bolsos lo robe o lo mire, o de que pase un rumano con el acordeón fingiendo que es pobre cuando en realidad tiene un Mercedes en casa, o un abuelo pesado vendiendo kleenex porque dice que no tiene dinero para pagarse la medicación. Además, se nota que la gente que trabaja para TMB tiene un gran corazón, pues se preocupan de la gente con discapacidades sin esperar nada a cambio. Que las cosas estén haciéndose tan bien es un alivio para todo buen cristiano, sí señor, y eso se nota porque la gente de bien vuelve a confiar en el metro desplazarse.

Otra cosa que hay que reconocerle a los de TMB es el ojo que tienen cazando talentos. Un buen ejemplo son los músicos “con permiso para tocar”, también conocidos como 007 por el número de euros que se sacan al día haciendo acordes y desacuerdos entre una masa de gente malcaradamente apresurada. O los apoteósicos redactores de noticias escritas en la web, que me imagino deben ser fashionably exploited becarios y becarias, como en el Primavera Sound, pues se vengan no poniendo ni un solo nombre de los participantes o presentadores en las crónicas de los actos que les encargan; o los esforzados participantes en concursos como el Subtravelling o el de Relatos cortos, que pueden llegar a ganar, “literariamente”: 1 e-reader, 10 libros electrónicos y una inscripción gratuita al coloquio “Con voz propia” de l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès. En otras categorías son todavía más afortunados y les dan entradas para el cine. Sí señor, si eso no es extracción de plusvalía y publicidad prácticamente gratis, que baje mi vecino del ático y lo vea!

Por último, quiero resaltar la inteligentísima recuperación de la memoria histórica que está desempeñando TMB. Todo el mundo sabe que el 90 aniversario es una fecha clave y que la empresa se ve obligada a hacer un despliegue de medios y dispendio de recursos, sí o sí. La gente lo pide a gritos. Todavía faltan cinco años para el 95 anivesario y diez, diez años!!, para el centenario, así que no hay tiempo que perder: a sacar todas las fotos otra vez, contar las mismas historias y callar las otras, y, una vez en la ópera, embutidos en traje de gala, podremos oir al ex-flamante President Mas, que una vez se subió a un tranvía y éste sigue mordiéndole la pierna, asegurar que “el metro es un elemento modernizador de la ciudad desde sus inicios, cuando competía con Madrid para ser la primera en estrenarlo, y su papel vertebrador al servicio de la economía es digno de elogio”, o a nuestro campechano ex-alcalde, que va en metro cada día, decir cosas como que el metro “es mucho más que un medio de transporte, es un elemento indispensable de vertebración y cohesión de la ciudad y toda el área metropolitana”. Se le olvidó comentar la fabulosa cohesión que hay entre Nou Barris y Pedralbes.

Ellos tienen su fascismo posmoderno, su “mundo TMB”, nosotros tenemos bicicletas. Por eso, para cambiar radicalmente la situación, os insto, compañeros y compañeras, a usar el Bicing mientras viajáis en metro. No os preocupéis, que el Bicing es cool y, como tanto ésta como TMB son empresas públicas al servicio del ciudadano, nadie os pondrá ninguna pega. Imaginaos qué gozada hacer en bici el transbordo de Passeig de Gràcia!!La revolución sobre ruedas!! Pues eso, “ciclisme al metro, si us plau”.

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